martes, 5 de octubre de 2010

ontologías taxonómicas

Una vez una quesadillera hizo una gordita de chicharrón que le quedó bastante más alargada que aquellas que había moldeado antes; lo hizo, es cierto, por maldad, por inquietud acaso filosófica. Con intención socrática la ofreció a un cliente cuya hambre era, por lo general, voraz pero, con gesto inconforme, éste la rechazó preguntando si era ésta, en realidad, una gordita. Es, si gusta llamarlo así, un tlacoyo de chicharrón, contestó la quesadillera. Y fue así como comenzó la discusión. ¿Cuándo es que una quesadilla de tinga pasa a ser un taco? se preguntó después. ¿En qué momento un taco de quelites debe ser llamado quesadilla? Preguntó más tarde su acompañante cobradora. A partir de entonces se realizaron las reuniones que la historia ha denominado el visantinismo quesadillero (por mal llamarlo de algún modo) y, consideran los estudiosos, es éste un síntoma claro de holganza en el trabajo de quesadillero, dado que pueden suspender su fatigada tarea para realizar ontologías, algunas veces, de complejidades Heideggerianas.

1 comentario:

  1. Este textito se escribió con un fin específico. En el "vituáliti" literario Caza de letras (en sus noticias de facebook) se publicó el siguiente estatus:

    Guillermo Bustamante, al igualque Harold Kremer, hablaba de “cuentos cortos” y se refería a cuentos de 10 a 1000 palabras. Asimovpropuso el término “cuento microcósmico” en su antología de cuentos de cienciaficción con una extensión entre 1,000 y 2,000 palabras. Si no es posibledefinir un texto corto contando sus palabras, ...¿En qué reside la esencia de la minificción?

    Yo pensé contestar que la minificción requiere de un jurado que la califique de tal. Y ya está.
    Pero para dar mejor la idea, escribí, como comentario, esa minificción (espero que un jurado dictamine que lo es).

    ResponderEliminar